octubre 12, 2010

México conquistado


Que hoy se festeja el Día de la Raza. Que quiere decir que es el día en que Cristobal Colón descubrió America. Que es el día de la conquista de los españoles.

La cosa es que la raza que había, la mataron. Cristobal Colón ni siquiera sabía qué era América y la conquista fue una masacre bien mal pedo comandada por un puñado de delincuentes que cruzaron el mar.

Sí, yo estoy de acuerdo en que el progreso requiere sacrificios y sí, el nacimiento de una nueva cultura fue doloroso, como supongo que son todos los nacimientos (más los de barro cuando te caen en el dedo chiquito)… Pero también es cierto que los que llegaron acá eran lo peorcito de aquellos lares. Puro mamarracho enfermo de herpes… que no nos vengan con cuentos.

Somos, como dicen los Cadillacs, puro hijo bastardo de colonias asesinas. Y esta celebración a la matanza de indígenas como que no me gusta. A lo mejor estoy viendo nomás el árbol y no el bosque, y a lo mejor debería pensar más en lo bueno que nos trajeron como los espejos que son tan útiles, o las posadas tan llenas de ponche y colación. Debería.

Y no quiero parecer que soy la clásica mexicanita acomplejada por la llegada de los españoles, invadida por añejos rencores sociales y sobreviviendo al trauma del conquistado. Nel pastel. Reconozco y agradezco muchas de las cosas que nos trajeron  (sin contar Locomía, por supuesto).

Agradezco el lenguaje con el que ahora escribo mis piensos. Agradezco la arquitectura colonial y el arte sacro. Agradezco el café y el tabaco. (Ahora se cómo se escribe masacre, sé que tumbaron pirámides para poner cruces, que nos trajeron a la inquisición, que vamos a tener los dientes amarillos y nos vamos a morir de cáncer).

Todo está muy bien, nomás que no le hayo chiste a celebrar algo que fue mal hecho. Que fue genocidio. Que fue barbarie. Que fue muy feo de modos, pues.

4 comentarios:

alacrana dijo...

Por eso les mandamos a la Paulina Rubio, por culeis.

Victor Straffon dijo...

Pero deja que vaya a España y se las voy a regresar!! haré un chingo de niños que se parecerán a mí con pura española nice! jódanse! jaja...a poco no estaría cabrón?

Dave Gatovich dijo...

Hago acto de presencia, pues la ejecución pública me causa agruras.

Pa' que veas que sí leo con ansia desmedida las telarañas vueltas letras de tu imaginación, negrita de mis pesares. =)

tribeca dijo...

Lo de Paulina es una venganza ala altura de las circunstancias, alacrana.
Straffon: me parece que necesitas urgentemente una dosis de autoestima si presupones que tener hijos que se parezcan a tí es algo malo, o sí lo es?, no sé, yo pregunto nomás... y majo, españolas "nice" en edad fecunda ya no quedan, se han ido todas a Cuba a bailar "agarrás"