octubre 17, 2010

Del verbo acostumbrarse...


Mentira que te acostumbras. Uno dice que sí, pero nel. No es cierto.
La violencia que abraza la ciudad es común y es cotidiana. Es tema de conversación en cualquier lugar, es incluso, un tópico natural en los niños. Esta generación ha crecido viendo soldados y escuchando balazos. Hablan de eso como de cualquier programa de televisión. Pero no es cierto que uno se acostumbra.
Porque cuando te acostumbras a las cosas es como si dejaran de importarte. Las haces o las dejas de hacer en automático y no te causa problema alguno. Sin embargo, uno no se acostumbra a escuchar balazos. Cada vez se siente ese encogimiento en la panza. Cada vez se siente ese frío que te recorre el cuerpo. Y tratas, casi siempre, de hacer que no pasa nada. Y tratas, casi siempre, de hacer como que sigues con tus cosas. Pero por dentro te cagas machín. Te da miedo. Sientes pena por ti y por los demás por vivir así. Sientes impotencia. Sientes coraje y sientes hartas ganas de llorar.
Y ves a quienes no ocultan su miedo, a los que se tiran al piso o se ponen de espaldas a una pared y hasta te burlas y les dices: ¡Ay, ya, no es para tanto. Nomás son balazos”. Pero por dentro dices: “Shingado, estoy igual de asustado que tu, pero no voy a ceder. No voy a darle cancha abierta al miedo”. Entonces le dices que tu ya estás acostumbrado a eso.
Pero cuando los vidrios truenan o se rompen por el sonido de una bazuca. O cuando escuchas el golpe seco de un carro y luego el PUM.PUM.PUM. duro, cortado, sin eco… es un abrazo helado. Y nadie se acostumbra a un abrazo helado.
Así que la próxima vez que me preguntes si ya me acostumbré a estar en esta ciudad y te diga que sí, y te asegure además que no es para tanto, que nomás son balazos, ya sabes lo que pasa. 

octubre 12, 2010

México conquistado


Que hoy se festeja el Día de la Raza. Que quiere decir que es el día en que Cristobal Colón descubrió America. Que es el día de la conquista de los españoles.

La cosa es que la raza que había, la mataron. Cristobal Colón ni siquiera sabía qué era América y la conquista fue una masacre bien mal pedo comandada por un puñado de delincuentes que cruzaron el mar.

Sí, yo estoy de acuerdo en que el progreso requiere sacrificios y sí, el nacimiento de una nueva cultura fue doloroso, como supongo que son todos los nacimientos (más los de barro cuando te caen en el dedo chiquito)… Pero también es cierto que los que llegaron acá eran lo peorcito de aquellos lares. Puro mamarracho enfermo de herpes… que no nos vengan con cuentos.

Somos, como dicen los Cadillacs, puro hijo bastardo de colonias asesinas. Y esta celebración a la matanza de indígenas como que no me gusta. A lo mejor estoy viendo nomás el árbol y no el bosque, y a lo mejor debería pensar más en lo bueno que nos trajeron como los espejos que son tan útiles, o las posadas tan llenas de ponche y colación. Debería.

Y no quiero parecer que soy la clásica mexicanita acomplejada por la llegada de los españoles, invadida por añejos rencores sociales y sobreviviendo al trauma del conquistado. Nel pastel. Reconozco y agradezco muchas de las cosas que nos trajeron  (sin contar Locomía, por supuesto).

Agradezco el lenguaje con el que ahora escribo mis piensos. Agradezco la arquitectura colonial y el arte sacro. Agradezco el café y el tabaco. (Ahora se cómo se escribe masacre, sé que tumbaron pirámides para poner cruces, que nos trajeron a la inquisición, que vamos a tener los dientes amarillos y nos vamos a morir de cáncer).

Todo está muy bien, nomás que no le hayo chiste a celebrar algo que fue mal hecho. Que fue genocidio. Que fue barbarie. Que fue muy feo de modos, pues.

octubre 11, 2010

'No nos merecen'


Mañana juega en Tri ante Venezuela. Es un partido que no tendría la menor importancia si no fuera por el “choneo” que traen detrás.

Primer acto
Los jugadores hacen una fiesta… una señora fiesta! tras el encuentro amistoso que jugaron el 7 de septiembre el Monterrey, y que ganaron, apenas, 1-0.
Luego, salen a la luz pública truculentos detalles de tan sonado bacanal y lo que pudo ser la reunión del año terminó en nota de revista de espectáculos, en donde exhibieron hasta el más mínimo detalle de la fiestecita.

Segundo acto
Llegaron los castigos por parte del director de selecciones nacionales e inmediatamente después, los reclamos y manoteos de los jugadores, aderezados con algo así como una cartita a santa, en donde, palabras más palabras menos, pedían la renuncia del mentado director acusándolo, entre otras monadas, de terrorista y “sugiriendo respetuosamente” que por favorcito no los volvieran a convocar a la selección hasta que el mequetrefe ese que los castigó estuviera lejos lejos.

Tercer acto
Los seleccionados dicen que siempre sí nos van a hacer el favor de venir al juego ante Venezuela, pero que antes quieren hablar con los directivos para exponer su pliego petitorio.
La reunión fue hoy y les dijeron algo así como que sí van a correr al terrorista, pero no ahorita.

Opiniones al respecto hay muchas. Este es mi blog, tons’ esta es mi opinión.

Hay una frase, creo que de Galeano, que dice algo así como: No culpes al pañuelo por tus mocos. Aplica perfecto.
Aquí la molestia de las reinas futbolistas fue que los exhibieron bebiendo y teniendo encuentros cercanos del tercer, cuarto y no se cuántos tipos más… y que además, los castigaron.

A ver, la fiesta existió. El travesti y el alcohol también. Los batos son lo que se conoce como “figuras públicas” que, si bien pueden hacer con su cola un papalote, sí deben tener la claridad para hacerlo en los lugares y en los tiempos correctos. No después de un Mundial en el que nos ofrecieron poco menos que basura. No después de un juego en el que sólo consiguieron un gol y no mostraron ni ganas ni entrega ni nada… no después de vendernos sándwich y darnos más que puro…. No se vale.

Ahora, dicen que la cosa no va por ahí, que lo que realmente quieren es que se les tome en cuenta en la Federación, que se les respete como jugadores y que, claro, se les dé más varo por los juegos que hacen en Estados Unidos. En su derecho están, pero que recanija casualidad que luego de años de opresión por el poderoso, se deciden, justo ahora después de su desmadrito, a levantar la voz.
Es como si luego de años de robarle su maíz, el indio se revela ante el patrón justo cuando le sube el precio al mezcal. No checa.

A mi la neta me parece berrinche de vedet venida a más. Yo en lugar de los de la Federación, desde que llegó la cartita esa les hubiera dado las gracias. No quieren venir, no vengan. Pa’ como han jugado ni falta que hacen. Seguro hay shingos de morritos en la liga local, que si bien no tienen las “tablas” que tienen los que juegan en Europa (o los que nomás ESTÁN en Europa calentando bancas) seguro tienen hartas ganas de ponerse la playera de México y salir al campo a partirse la madre nomás por el puro gusto de decir “soy seleccionado nacional”.

Ah pero también pidieron, además de la renuncia, que el terrorista inconsciente que los castigó por borrachos se disculpe con ellos en cadena nacional. Qué modos son esos de andarlos regañando si ellos ESTÁN EN EUROPA!!! Conocen mundo!. Carajo.

Pero digo...  ¿Que se disculpe por qué??? ¿Por sancionar el mal ejemplo? ¿por quererle dar seriedad a una camiseta verde más decolorada que trapo de cocina? … Como diría Juanquis: Sabe mami.

Falta ver cómo salen mañana a jugar, ya que nos van a hacer el grandísimo favor. A ver si no se les ocurre sacar una manta que diga: “No nos merecen”.

octubre 05, 2010

Refritos 2.0


Ante la inusitada ola de reclamos y peticiones que urgen la actualización de este blog, y ante la carencia absoluta de imaginación en estos días, me veo en la penosa (pero efectiva) necesidad de sacar del baúl de los recuerdos esta pintoresca y embriagante historia. Al fin que para muchos esto será nuevo y para otros será harto nostálgico.

Pinche Gobierno

Al lado del MUNDO R hay un bar. No un bar en donde las morras se ponen chaquiritas y brillos en la cara. No. Un bar…Cantina, pues. Con puertas de madera pintada de azul (como la muñeca, pero sin su canesú) que se abren de par en par sin distinción. Puertas, digamos,
democráticas.
Cuando iba a la tiendita de doña cuca (muy puta por cierto…doña cuca, no yo) podía escuchar el tintineo de los vasos de cristal levantándose en aras de la salud de alguien. Reconozco que mi corazón se llenaba de envidia…de la mala, de cuál otra va a ser?
A veces, coincidía mi regreso con la entrada triunfal de algún ansioso parroquiano en busca de dios. Hombre con la mirada fija en la gloria que lo esperaba a pocos pasos.
Entraba quitando el espeso velo azul y se alcanzaba a ver un "anafre" en donde se quemaban las pepitas. Se escuchaba también a los viejitos cantando al son de una igualmente vieja (y desafinada) guitarra.
En esos breves segundos en que las puertas de madera me permitían ser testigo del OTRO MUNDO, se alcanzaba a ver también a las meseras llenas de carnes. Rebosantes. Con faldas cortas, medias brillosas, zapatos de tacón (porque así, las nenas se ven mejor) y cabellos alborotados y llenos de super punk.
A veces, pocas veces, el destino me permitía presenciar la caída de algún grande. Y es que los escalones de la entrada no son del todo prácticos y hay quienes dan su mal paso sin necesidad de tanta pasión.
Era entonces cuando los curiosos dejaban por un momento su letargo alcohólico para presenciar la función del águila que cae…así podía yo darme cuenta de que las paredes están llenas de cochambre. Que el piso tiene cuadros que dan la impresión de que un día fueron rojos y que los manteles de las mesas tienen flores marchitas de tanto que les
tocan una y otra otra vez la que se fue...
Pero hoy todo acabó. Fui a la tienda y unas enormes letras negras sobre fondo blanco me dieron justo en medio de la frente. CLAUSURADO.
No por favor! Por qué a mi, Dios, por qué??
Por un momento no supe de mi. El tiempo se detuvo. Contuve la respiración para ver mejor (por alguna extraña razón veo mejor así…debería hacerlo más seguido). NO-PINSHES-MAMES, pensé.
Mi único consuelo fue que no era la única con el mal pensamiento rondando como zopilote sobre la carroña…con pequeñas letras garabateadas en color rojo alguien se me había adelantado y escribió sobre el fondo blanco: "Pinche gobierno". 
Estuve de acuerdo y cual vándalo sinaloense, saqué mi marcadorcito del Office Depot y agregué: "Neta que si". 
Fui feliz.
Besos de negra sin clausura